AMOR SECRETO MANUEL PAYNO


Mucho tiempo hacía que Alfredo no me visitaba, hasta que el día menos pensado se presentó en mi cuarto. Su palidez, su largo cabello que caía en desorden sobre sus carrillos hundidos, sus ojos lánguidos y tristes y, por último, los marcados síntomas que le advertía de una grave enfermedad me alarmaron sobremanera, tanto, que no pude evitar el preguntarle la causa del mal, o mejor dicho, el mal que rosas-blancaspadecía.
—Es una tontería, un capricho, una quimera lo que me ha puesto en este estado; en una palabra, es un amor secreto.
—¿Es posible?
—Es una historia —prosiguió— insignificante para el común de la gente; pero quizá tú la comprenderás; historia, te repito, de esas que dejan huellas tan profundas en la existencia del hombre, que ni el tiempo tiene poder para borrar.
El tono sentimental, a la vez que solemne y lúgubre de Alfredo, me conmovió al extremo; así es que le rogué me contase esa historia de su amor secreto, y él continuó:
—¿Conociste a Carolina?
—¡Carolina! … ¿Aquella jovencita de rostro expresivo y tierno, de delgada cintura, pie breve?
—La misma.
—Pues en verdad la conocí y me interesó sobremanera… pero…
—A esa joven —prosiguió Alfredo— la amé con el amor tierno y sublime con que se ama a una madre, a un ángel; pero parece que la fatalidad se interpuso en mi camino y no permitió que nunca le revelara esta pasión ardiente, pura y santa, que habría hecho su felicidad y la mía.
“La primera noche que la vi fue en un baile; ligera, aérea y fantástica como las sílfides, con su hermoso y blanco rostro lleno de alegría y de entusiasmo. La amé en el mismo momento, y procuré abrirme paso entre la multitud para llegar cerca de esa mujer celestial, cuya existencia me pareció desde aquel momento que no pertenecía al mundo, sino a una región superior; me acerqué temblando, con la respiración trabajosa, la frente bañada de un sudor frío… ¡Ah!, el amor, el amor verdadero es una enfermedad bien cruel. Decía, pues, que me acerqué y procuré articular algunas palabras, y yo no sé lo que dije; pero el caso es que ella con una afabilidad indefinible me invitó que me sentase a su lado; lo hice, y abriendo sus pequeños labios pronunció algunas palabras indiferentes sobre el calor, el viento, etcétera; pero a mí me pareció su voz musical, y esas palabras insignificantes sonaron de una manera tan mágica a mis oídos que aún las escucho en este momento. Si esa mujer en aquel acto me hubiera dicho: Yo te amo, Alfredo; si hubiera tomado mi mano helada entre sus pequeños dedos de alabastro y me la hubiera estrechado; si me hubiera sido permitido depositar un beso en su blanca frente… ¡Oh!, habría llorado de gratitud, me habría vuelto loco, me habría muerto tal vez de placer.
“A poco momento un elegante invitó a bailar a Carolina. El cruel, arrebató de mi lado a mi querida, a mi tesoro, a mi ángel. El resto de la noche Carolina bailó, platicó con sus amigas, sonrió con los libertinos pisaverdes; y para mí, que la adoraba, no tuvo ya ni una sonrisa, ni una mirada ni una palabra. Me retiré cabizbajo, celoso, maldiciendo el baile. Cuando llegué a mi casa me arrojé en mi lecho y me puse a llorar de rabia.
“A la mañana siguiente, lo primero que hice fue indagar dónde vivía Carolina; pero mis pesquisas por algún tiempo fueron inútiles. Una noche la vi en el teatro, hermosa y engalanada como siempre, con su sonrisa de ángel en los labios, con sus ojos negros y brillantes de alegría. Carolina se rió unas veces con las gracias de los actores, y se enterneció otras con las escenas patéticas; en los entreactos paseaba su vista por todo el patio y palcos, examinaba las casacas de moda, las relumbrantes cadenas y fistoles de los elegantes, saludaba graciosamente con su abanico a sus conocidas, sonreía, platicaba… y para mí, nada… ni una sola vez dirigió la vista por donde estaba mi luneta, a pesar de que mis ojos ardientes y empapados en lágrimas seguían sus más insignificantes movimientos. También esa noche fue de insomnio, de delirio; noche de esas en que el lecho quema, en que la fiebre hace latir fuertemente las arterias, en que una imagen fantástica está fija e inmóvil en la orilla de nuestro lecho.
“Era menester tomar una resolución. En efecto, supe por fin dónde vivía Carolina, quiénes componían su familia y el género de vida que tenía. ¿Pero cómo penetrar hasta esas casas opulentas de los ricos? ¿Cómo insinuarme en el corazón de una joven del alto tono, que dedicaba la mitad de su tiempo a descansar en las mullidas otomanas de seda, y la otra mitad en adornarse y concurrir en su espléndida carroza a los paseos y a los teatros? ¡Ah!, si las mujeres ricas y orgullosas conociesen cuánto vale ese amor ardiente y puro que se enciende en nuestros corazones; si miraran el interior de nuestra organización, toda ocupada, por decirlo así, en amar; si reflexionaran que para nosotros, pobres hombres a quienes la fortuna no prodigó riquezas, pero que la naturaleza nos dio un corazón franco y leal, las mujeres son un tesoro inestimable y las guardamos con el delicado esmero que ellas conservan en un vaso de nácar las azucenas blancas y aromáticas, sin duda nos amarían mucho; pero… las mujeres no son capaces de amar el alma jamás. Su carácter frívolo las inclina a prenderse más de un chaleco que de un honrado corazón; de una cadena de oro o de una corbata, que de un cerebro bien organizado.
“He aquí mi tormento. Seguir lánguido, triste y cabizbajo, devorado con mi pasión oculta, a una mujer que corría loca y descuidada entre el mágico y continuado festín, de que goza la clase opulenta de México. Carolina iba a los teatros, allí la seguía yo; Carolina en su brillante carrera daba vueltas por las frondosas calles de árboles de la Alameda, también me hallaba yo sentado en el rincón oscuro de una banca. En todas partes estaba ella rebosando alegría y dicha, y yo, mustio, con el alma llena de acíbar y el corazón destilando sangre.
“Me resolví a escribirle. Di al lacayo una carta, y en la noche me fui al teatro lleno de esperanzas. Esa noche acaso me miraría Carolina, acaso fijaría su atención en mi rostro pálido y me tendría lástima… era mucho esto: tras de la lástima vendría el amor y entonces sería yo el más feliz de los hombres. ¡Vana esperanza! En toda la noche no logré que Carolina fijase su atención en mi persona. Al cabo de ocho días me desengañé que el lacayo no le había entregado mi carta. Redoblé mis instancias y conseguí por fin que una amiga suya pusiese en sus manos un billete, escrito con todo el sentimentalismo y el candor de un hombre que ama de veras; pero, ¡Dios mío!, Carolina recibía diariamente tantos billetes iguales; escuchaba tantas declaraciones de amor; la prodigaban desde sus padres hasta los criados tantas lisonjas, que no se dignó abrir mi carta y la devolvió sin preguntar aun por curiosidad quién se la escribía.
“¿Has experimentado alguna vez el tormento atroz que se siente, cuando nos desprecia una mujer a quien amamos con toda la fuerza de nuestra alma? ¿Comprendes el martirio horrible de correr día y noche loco, delirante de amor tras de una mujer que ríe, que no siente, que no ama, que ni aun conoce al que la adora?
“Cinco meses duraron estas penas, y yo constante, resignado, no cesaba de seguir sus pasos y observar sus acciones. El contraste era siempre el mismo: ella loca, llena de contento, reía y miraba al drama que se llama mundo al través de un prisma de ilusiones; y yo triste, desesperado con un amor secreto que nadie podía comprender, miraba a toda la gente tras la media luz de un velo infernal.
“Pasaban ante mi vista mil mujeres; las unas de rostro pálido e interesante, las otras llenas de robustez y brotándoles el nácar por sus redondas mejillas. Veía unas de cuerpo flexible, cintura breve y pie pequeño; otras robustas de formas atléticas; aquellas de semblante tétrico y romántico; las otras con una cara de risa y alegría clásica; y ninguna, ninguna de estas flores que se deslizaban ante mis ojos, cuyo aroma percibía, cuya belleza palpaba, hacía latir mi corazón, ni brotar en mi mente una sola idea de felicidad. Todas me eran absolutamente indiferentes; sólo amaba a Carolina, y Carolina… ¡Ah!, el corazón de las mujeres se enternece, como dice Antony, cuando ven un mendigo o un herido; pero son insensibles cuando un hombre les dice: ‘Te amo, te adoro, y tu amor es tan necesario a mi existencia como el sol a las flores, como el viento a las aves, como el agua a los peces.’ ¡Qué locura! Carolina ignoraba mi amor, como te he repetido, y esto era peor para mí que si me hubiese aborrecido.
“La última noche que la vi fue en un baile de máscaras. Su disfraz consistía en un dominó de raso negro; pero el instinto del amor me hizo adivinar que era ella. La seguí en el salón del teatro, en los palcos, en la cantina, en todas partes donde la diversión la conducía. El ángel puro de mi amor, la casta virgen con quien había soñado una existencia entera de ventura doméstica, verla entre el bullicio de un carnaval, sedienta de baile, llena de entusiasmo, embriagada con las lisonjas y los amores que le decían. ¡Oh!, si yo tuviera derechos sobre su corazón, la hubiera llamado, y con una voz dulce y persuasiva le hubiera dicho: ‘Carolina mía, corres por una senda de perdición; los hombres sensatos nunca escogen para esposas a las mujeres que se encuentran en medio de las escenas de prostitución y voluptuosidad; sepárate por piedad de esta reunión cuyo aliento empaña tu hermosura, cuyos placeres marchitan la blanca flor de tu inocencia; ámame sólo a mí, Carolina, y encontrarás un corazón sincero, donde vacíes cuantos sentimientos tengas en el tuyo: ámame, porque yo no te perderé ni te dejaré morir entre el llanto y los tormentos de una pasión desgraciada.’ Mil cosas más le hubiera dicho; pero Carolina no quiso escucharme; huía de mí y risueña daba el brazo a los que le prodigaban esas palabras vanas y engañadoras que la sociedad llama galantería. ¡Pobre Carolina! La amaba tanto, que hubiera querido tener el poder de un dios para arrebatarla del peligroso camino en que se hallaba.
“Observé que un petimetre de estos almibarados, insustanciales, destituidos de moral y de talento, que por una de tantas anomalías aprecia y puede decirse venera la sociedad, platicaba con gran interés con Carolina. En la primera oportunidad lo saqué fuera de la sala, lo insulté, lo desafié, y me hubiera batido a muerte; pero él, riendo me dijo: ‘¿Qué derechos tiene usted sobre esta mujer?’ Reflexioné un momento, y con voz ahogada por el dolor, le respondí: ‘Ningunos.’ ‘Pues bien —prosiguió riéndose mi antagonista—, yo sí los tengo y los va usted a ver.’ El infame sacó de su bolsa una liga, un rizo de pelo, un retrato, unas cartas en que Carolina le llamaba su tesoro, su único dueño. ‘Ya ve usted, pobre hombre —me dijo alejándose—, Carolina me ama, y con todo la voy a dejar esta noche misma, porque colecciones amorosas iguales a las que ha visto usted y que tengo en mi cómoda, reclaman mi atención; son mujeres inocentes y sencillas, y Carolina ha mudado ya ocho amantes.’
“Sentí al escuchar estas palabras que el alma abandonaba mi cuerpo, que mi corazón se estrechaba, que el llanto me oprimía la garganta. Caí en una silla desmayado, y a poco no vi a mi lado más que un amigo que procuraba humedecer mis labios con un poco de vino.
“A los tres días supe que Carolina estaba atacada de una violenta fiebre y que los médicos desesperaban de su vida. Entonces no hubo consideraciones que me detuvieran; me introduje en su casa decidido a declararle mi amor, a hacerle saber que si había pasado su existencia juvenil entre frívolos y pasajeros placeres, que si su corazón moría con el desconsuelo y vacío horrible de no haber hallado un hombre que la amase de veras, yo estaba allí para asegurarle que lloraría sobre su tumba, que el santo amor que le había tenido lo conservaría vivo en mi corazón. ¡Oh!, estas promesas habrían tranquilizado a la pobre niña, que moría en la aurora de su vida, y habría pensado en Dios y muerto con la paz de una santa.
“Pero era un delirio hablar de amor a una mujer en los últimos instantes de su vida, cuando los sacerdotes rezaban los salmos en su cabecera; cuando la familia, llorosa, alumbraba con velas de cera benditas, las facciones marchitas y pálidas de Carolina. ¡Oh!, yo estaba loco; agonizaba también, tenía fiebre en el alma. ¡Imbéciles y locos que somos los hombres!”
—Y ¿qué sucedió al fin?
—Al fin murió Carolina —me contestó—, y yo constante la seguí a la tumba, como la había seguido a los teatros y a las máscaras. Al cubrir la fría tierra los últimos restos de una criatura poco antes tan hermosa, tan alegre y tan contenta, desaparecieron también mis más risueñas esperanzas, las solas ilusiones de mi vida.
Alfredo salió de mi cuarto, sin despedida.

About these ads

117 comentarios

  1. la verdad AMO este cuenot, y apenas lo vimos hoy en la clase de español, y creanlo, ME ENCANTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • con victor??? jaja io tam lo acabo d br sOoke jaajajaajaja bn elt cuento es un amor lo e leido 7 bss jaja stoi craise

      • IWUAL AMI M PARC UN WENIAL KUENTO IWAL LO VIMOS EN LA CLASE DE ESPAÑPAÑOL

    • wow k hermosa narracion , estuve, estoy y estare siempre conmovida con esta maravillosa triste y apasionada historia.

      • ESTO ES SUPER KONMUEV UN BUEN , ES EL EJEMPLO DE MUCHOS AMORES SECRETOS Y TIENE UN MNSAJ PARA TODOS K MAÑANA PUED SER MUI TARDEASI K NO DEJEN PARA MAÑANA LO K PUEDES ACER AORA JEJEJEJEJEJEJE FELIZ TARDE

  2. no pz si se la rifaron por que la netaa!
    si me hicieron un parote con la tarea,,,y luego lo buscaba y buscaba
    y no encontraba nada maz que puraz cozaz feeaz xd
    y ustedes tal y ocmo lo queriia:D
    los amoo! jaja
    biie…
    suerte con su pagiina
    que les balla biien!! (yn)

    • es ciieRto a mii taambiien me dejaron esee tipOoO de taaReeaa

      • no psss ami me dejaron una tarea casi igual pero ami me dijeron que escribiera lo que le entendi al cuento oseaaa el argumento y escribir un comentario para poderr recomendar a otras personas como le puedo hacer !!!!!!!!!!

    • ooo que tontería esta bien la pagina

  3. hoola! (:
    no pues los felicito mucho por su pagina ya que en ella encuentras cosas muy padres si te gusta la leteratura osea el saber!
    ami me agrado mucho su pagina por lo que contiene es perfecta sin alagoz(:
    bueno me marcho…
    que les balla bien,,,
    y la literatura es un arte del saber xd
    ez loq ue siento…
    bezozzzzz

  4. Oola!!!
    ayyy GRACIAS
    no encontraba en
    ningun lado
    este cuento
    ODIO AL
    MAESTRO DE ESPAÑOL!!!!!

  5. A GRAS A USTEDES ENCONTRE MI TAREA

  6. k hongoO friiendz ziivernethiikoOz..vale uff..mega geniial el kuentho jum..

    me enkanthoO desde k loO empezhe a leer
    jum..

    lö konocii por mii profa de españoOl

    eztha mega woOw.. :)

  7. no pz felicidades x su pagina la neta me izieron un parote con ni tarea es muxo pero muxo mejor k ir ala aburrida biblioteca

  8. pues grax por el paro porq ando buscando varios cuentos y ps solo faltaba este :)

  9. PS graciias me isiierOn un parOte cOn mi tarea ii es mejOr ke iir a la bibliOteca

    • ªhahah ciierto0 a la biiblio0teca zo0loban lo0s matadiito0s inecto0s weeººº ozea sii co0mprendes no0… ^_^

  10. staa muuiii boniitooo sobretodo por la muerte de carolinaa

    • qee feeii ntc porqee asi me llamoo ioo

  11. cual es el ambiente social en que trancurre la narracion

    • :D

      • Se publicó en 1844 Carolina. Carolina la del cuento :)

  12. variantes sociales y dialectales porfa contesten

  13. mm este cuento me facino
    esta super waooooooo0
    hehe
    me qeda ami hehe
    con mi noviio0
    lo amo
    y este cuento nos qeda a nosotros
    jejjejeje
    loa mo bye

    f&L te amo

    • fer so0lo es mii asii k dejalo0 hahahaha

  14. ola no ps a mi tmbn me ayudaron mil neta solo necesito saber cual es el entorno social el ambiente el espacio el tiempo y el lugar me los dicen??

  15. plissssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  16. Q lindo cuento me gustoooo!!!!!! xD

  17. no pzz esta super chedo
    de la q me salvaron
    odio al maestro de español
    no encontrba la tarea
    pero este esta super chido

  18. aaooww que lindo esta este cuenthoo aaoww ! necesitho la copia origina!

  19. aaww!! cuero!!!! es juszto lo qe me paszaa

  20. acaso todos se salvaron del maetro d español igual q yo o q¿¿¿¿

  21. umm esta historia me encanta aunque me recuerdas ciertas cosas ¬¬´´ pero aun asi me gusta MUGRE LA MAESTRA MIA GORDITA QUE ME DA ESPAÑOL!!! me encanta leer

    • PZZZ K VIN K T GUSTA LEER AMI IWUAL PERO SOLO KUENTOS SIN DIBUJO ASI T LO IMAGINA KOMO KIERE X K ESO SON LOS KUNTOS UN MUNDO FANTASTIKO

  22. aaaw:) encontree lo que me pidieron me pasee copiandolo comoo amm todoo el dia!! jajaj desde las 12 am asta las 6 pm! jaja pero buenoo esta bonito:)

  23. NA POs

    IO La vERdAD ESte cuEnTO Mi eNcAnTa

    jaJa poR Q Me saCO DE uN ApuRo

    eN La cLase de esPaÑoL de l MOJo jAjA

    POr q No iEvAvA La tArea

    I LO E LeIdO ComO .0000 vESes jAJa Na No es cIerTO lo lEi cO0mo

    50 vESe I ESo q lo lEi de ChIrIpAda

    bUeNo bIe

  24. laberdad este cuento es el mejor k yo e leido mi fuerte no son los cuentos pero desd k lo ley no pare asta aprendermelo de memoria

  25. No puess la verdad esta super el cuento nesesitaba aser un comentio literario i pss kasi sake todo de el mismo cuentoooo!! omgg esta super se la rifaron ps mi felicitacionnness ii pss una gran tarea por entregar” porque ai variaz verciones del cuento i es el ke e vistoo mass completoo! graciaz
    1

  26. graciaas esee quuentoo estaa muuyy seentiimentaL qee cuuandoo Loo vii en la cLaasee de espaañOl see me hiizO abuuriidoo peroo loo empezee a leer mee encantoo graciias por esee Liibroo hermooso cuuento en reaaLidaadd(:

  27. OoLap! iio me yamoo carooliina:P ip…pues obviamente este cuento me gusto porke pusieroon mi nombree…pero sobreetodoo porkee ess muy romaantiicoo ,lindo & sentiimentall n.n ¡saludoos a todoos bye! :D

  28. podrian describirme cual es el ambiente en el que se desarrolla este cuento

  29. te amo y tu lo sabes
    pero tu a mi no eres una persona muy importante
    pero no se como reaccionarias si te dijera que
    si quieres andar con migo

    te amo

  30. este cuento me encaanta porque como quien dice yo e vivido un amor secreto perolo distinto es que no se muere se compromete con mi mejor amiga que era la unica que saviaque yo lo amava ay que mala amiga no apero agan este cuento en istoria actuada. bueno bye porque ya me tengo que ir .

  31. JAJJA PS ME PARECIO SUPR WUUUAOO¡¡!!!¡¡¡¡¡¡¡!!!!***

  32. OLa io de NeW

    poZZ Ia vE LLegAnDo oTrA VeZz

    lA vERdAdD El q se MeTio a eSta

    PaGGG nO SE La vA A AcAbAr

    pOr q lOs
    A
    SAcAr
    de
    uN
    ApUrO
    Y
    sE
    LOs
    dIgO
    POr
    qUe
    a
    mi

    mE
    pAsO

    eN
    lA
    cLasE
    DE
    ESpAñOl

    dE
    SeGuNdO

    SaLuDoS
    AlA

    RaMoN

    LoPeZ

    vElArDee

    N.

    DoS lAA mEjOrr aDioZZZ

  33. Ah a mi me pasa algo muy parecido, y se llama igual Carolina, ella tiene novio, yo la amo , la conoci en las mismas circunstancias, no se que hare… pero espero no acabar como el cuento

  34. Ha no ma esta genial este cuento la primera vez que lo lei me encanto ujala les baya bien cn su pagina Gracias

  35. ezZta padre…emm grazZiiazZ me zZalbaroN mii tarea los amo grazZiazZ…EMM zZuerte kon zZu pag…byeeeeeeeee

  36. me encanto este cuento y solo tuve qeu leerlo una vez para que me encantara aparte que lo ocupaba para la clase de español me saco de un apuro y me encanto y mucho……gracias… XD

  37. exacto ¡¡¡¡ es lo que estaba buscando para la clase de español gracias
    el cuento esta muy bueno leeanlo :) ;)

  38. :O qe bonito cuento lo vi en la clase de español ase mucho pero no venia i asta aora lo acabo de leer completo :’) wow! me iso llorar de verdad qe exelente cuento

  39. esta novela es muy interesante yo quiero ser una escritora reconocida en todo mexco, inglaterra y japon. yo estoy escribiendo una novela romantica, pero aun asi quisiera saver muchas cosas de los escritores, mi principal ojectivo es conocer uno de los escritores mas famosos y que el me ayude con mi lebro espero una repueste. atte:amparo

  40. La verdad este cuento me gusto mucho que hasta llore porque Alfredo habia perdido al amor de su vida.

  41. hola pues si esta muy bonito el cuento me encanto pero ahora nesesito una reseña para este cuento lo vi en clase y me lo encargaron esta muy bonito bueno los dejo bye

  42. Quede tan enamorado cmo quedo alfredo me ha encantado este cuento se le puede decir al autor q gracias jejejje

  43. Este poema es hermoso como una persona pudo tener tantos sentimientos encontrados como para realizar esta novela desesperante se puede decir pero con tanta pasión en realidad es un poema que puedo decir ME ENCANTO me identifico Gracias a Dios nadie a fallecido aun pero si termino :( un amor silencioso que desdicha pero Dios sabe por que lo hace.
    Bueno este fue mi comentario pues que Dios les bendiga y me encanto el poema Gracias

  44. la vrdd es k todos odiamos a nuestros maestros de español okno????

    :3

    gracias a esta pagina encontre la tarea!!!!!!!!

    salu2

    • jajajjajja la vdd siii yo almenos si la odio pss! nomas poquito jejje :P

  45. wwooowww KREIA K YO ERA LA UNIKA K ODIABA AL PROF DE ESPANOL……………jejejeje
    grax x la pagina.

  46. esss hermozZoO la netha que si apenas hoy lo leí con mi profa Dalila Tamayo ke imparte la materia de español en la Esti 134…
    La VDD a mii si me gusta aunque la maestra no me caiga muy bien!!! hayyyy que lendh’ooO

  47. me gustoO apoco no sta bonitho?? hehheh diganme!!?
    pzZ es muy romantico jejjeje apenas lo leí hoy con mi profa de español!!

  48. me encanto este cuento :) me atrapo devolada

  49. saludos :) de verdad que me encanto

  50. lo ame ♥

  51. Hermoso cuento de verdad me encanto, a mi parecer es muy tierno, (Y eso que a mi no me gusta leer mucho) Tiene hermosos pensamientos, me encantan estos tipos de categoría.

  52. kk lindo0 kuentho0 es muy tiierno0……

  53. si mi bff tiene nnovio y kere con el q m gusta

  54. bn con mi movio AaAa q ago? :@

  55. si sobre el cuento m iso iorar lo ame :$

  56. ME ENCANTA ESTE CUENTO

  57. pinche cuento mas cabrón y de 800000000 millones de hojas

  58. Esstta supeer wooww! i like it! esta del unno Genyyal!

  59. mejusta mucho este cuento pork ami tambien me andejado una guella en mi crorazon pero lae soportado en toda mi vida

  60. weena la pagina wn me salvo :) aguente audax italiano

  61. ufff me encanto, esos amores son los que me permiten seguir soñando y no perder las esperanzas :D

  62. Mi tareea De españool Ya la ayee hahaha Qe vaaH

  63. este cuento se parese a mi preo carolina no muere yo amo a maria magdalena que es esta en la sucudaria jorge l. tamayoesto muy cerca de ella pero no puedo por que nose si diga que si

  64. esta muy bueno el cuento me gusto pero como k le falto algo

  65. ejejejej me gusto este cuento por fis otro me encanto el amor secreto pero le falto mas personajes :( :)

  66. yo quiero pero una reseña literaria de amor secreto

  67. Pss Noo Loo KeeRiiA LeeR PeeRoo eeSTaa SuuPeeR LiiNDoo Mee eeNCaaNTaa <3

  68. jajaja ok :3

  69. algien me puede desir los personajes prinsipales de este cuento por favor

    • Tienes que leer amiga Ceci, es un cuento breve, bello, romántico, seguro que te gustará.. Rub El administrador

  70. con ganas esta tan vonita jujuju :) (:

  71. Esta triste….0000….;(

  72. juau k chida esta esta pagina eee se sacaron un 10 mil felisidades aa y muxas grasias por la ayuda xk en español me dejaron un trabajo de diferentes autores latinoamericanos y busque y busque asta k encontre este y m encando desde k empeze a leerlo neta muxas grasias

  73. chale estan bien largos deberian hacer mas cortitos son las 10:30 d la noche y busco un cuento cortito y salen puros largos y lo nesesito para mañana en la mañana…!!!

  74. el chavo se llamo igual ke me gusta y ame elcuento

  75. que kuento de poks la verdad me encanto les recomiendo que lean mas un pokis..

  76. que buen cuento gracias me facilitan mi tarea

  77. Q BUEN CUENTO INTERESANTE LASTIMA QUE NO PUDIERA SER NOVIOS

  78. WwwW cosa me encanto

  79. Hola puedo decir que me enamoro el cuento y creanme se parece mucho a lo que a i con el chico del cual estoy enamorada (walter molina) es un amor secreto

  80. MMMM MuI BoNiX K LInDoo Me eNcAnTa aStA Me iZoO lLoRaR

  81. Someone necessarily lend a hand to make critically articles I might state.

    This is the first time I frequented your web page and up to
    now? I amazed with the research you made to create this particular post amazing.
    Excellent job!

  82. I am in fact grateful to the holder of this site who has shared this fantastic paragraph at
    here.

  83. Hola, la verdad es que este relato de Manuel Payno (un gran escritor) me encanto.
    Deja una gran enseñanza sobre los tipos de amor y la visión de la mujer en la etapa del romanticismo.
    Un beso desde Argentina.
    P.D.: Que feo escriben la mayoría de los que comentaron. Una critica constructiva vayan a la escuela y compren un diccionario ;).

  84. es el peor cuento q lei en mi vida

    • En gustos se rompen géneros, pero es una joya del romanticismo. Gracias por comentar.

  85. exxste cuuuentosxx exsta xgeneialixxxc oxseaa meeegGa woowx jnvjds

  86. A mí, en lo personal, me gusto mucho la trama de este cuento basado en un amor tan secreto, ya que tiene mucho suspenso y es muy interesante. Y me gustaría recomendar este cuento porque habla sobre cosas en las que reflexiona uno y que son cosas que pasan en la vida real y que nadie se fija. Y al final de este cuento esta muy triste.

  87. muy bueno me encanto ok

  88. cuento conmovedor q ase llorar y yo lo considero mas triste q romeo y julieta .
    le agradesco a mi amiga x mostrarmelo es enserio muy hermosa narracion.
    ya lo he leido unas 5 veses y no me canso de leerlo de echo are un comentario literario para la clase d español con esta lectura q me encanta.

  89. Hermoso Poema ,Es Adorable Quisiese Leerlo En Mi clase De Español…..xD

  90. MMMMMMMMMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYY MMAL CUENTO PESIMISIMO

  91. <3.<3 me han dejado leer esta historia para tarea y comence con esa idea pero termino leyendola por placer intriga y curiosidd y no me arrepiento

  92. Woo.! noma este cuento esta súper liindo la vdd esta para llorar bno a mi casi me izo llorar..

    see los reCo0miendo la nta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 533 seguidores