Los Asesinos. Crítica literaria

153COMENTARIOS

Ernest Hemingway, (1898-1961), escritor norteamericano, autor de cuentos y novelas. En 1953 recibió el premio Pulitzer y en 1954 el Premio Nóbel de Literatura.
LOS ASESINOS

Análisis de “Los Asesinos”
Cantidad de palabras: 2,550
Formato: Cronológico lineal, tiempo pasado contado en tercera persona.

Este cuento fue publicado por primera vez en 1927. Conseguir la aceptación de este cuento por parte de un editor, le costó al joven Hemingway mucho trabajo, fue su primer trabajo que se publicó en un medio de importancia. Anteriormente Hemingway había publicado en París dos libritos de corto tiraje. Por este cuento el autor cobró 200 dólares. El cuento fue incomprendido al comienzo debido a que tiene un enfoque objetivo, el hilo de la trama se va desarrollando ante el lector como si fuera una película – el autor no penetra en los pensamientos de los personajes ni tampoco hace descripciones de personajes o acciones que están fuera del ámbito del enfoque.

Aunque hay que decir también que este cuento no es del todo objetivo como por ejemplo, “La Playa” de Alain Robe-Grillet. “En Los Asesinos” el autor se permite algunas licencias a lo largo de todo el cuento para hacer más accesible la historia al público.

Desde el primer párrafo el autor conoce el nombre del restaurante y también nos da a conocer el nombre del dueño: George y el nombre del único parroquiano, el joven Nick Adams, de quien no se tiene muchos datos. En cuanto a los dos recién llegados, se conoce el nombre de uno de ellos porque el otro lo llama AL. Y el nombre del segundo hombre no se conoce hasta pasadas varias páginas del cuento cuando Al lo llama Max.

Aparte de todos esos datos, el lector debe suponer el drama que se vive al “observar” los acontecimientos de acuerdo a como se están desarrollando, ya sea por acción física como también por los diálogos. Los dos asesinos son presentados usando la técnica del vodevil. Hay un contrapunteo entre George y los dos asesinos, éstos ultimos llegan como parroquianos pero luego se va descubriendo que no tienen mucha hambre, sus conversaciones son más bién irónicas, intrigantes. En cierto momento de la historia, el enfoque cambia repentinamente y va hacia la cocina donde están Nick, el cocinero y Al.

La presentación de los dos personajes que resultan ser los asesinos, es extraordinaria. El autor en ningún momento menciona que ellos son los asesinos a que hace referencia el título, pero por la forma de expresarse y actuar, fácilmente el lector colige que ellos son gangsters y teme por los demás. Recién por la mitad del cuento uno de los asesinos dice que han ido a matar a Ole, el sueco.

Pero Ole no llega y los asesinos se van. Luego de que los gangsters se han ido, la historia da un giro hacia Nick Adams y éste se torna en el personaje principal, ya no hay más escenas del tipo vodevil. Por acuerdo con George, Nick va a la pensión de Ole para advertirle del peligro que corre. El enfoque de la “cámara de video” ahora sigue a Nick, éste, luego de entrevistarse con el sueco, regresa al restaurante muy desconsolado al haber constatado el deplorable estado de ánimo de Ole quien no quiere hacer nada para salvarse. Eso afecta anímicamente a Nick.

Conclusión: el cuento tiene un final sin final. Hemingway sale de lo común y le da al cuento el toque literario que lo ha de caracterizar en toda su carrera literaria. La conclusión la pone el lector: ¿La vida no vale nada?. No se trata pues de un simple cuento de género policial o de misterio, si hubiera sido así, Hemingway seguramente hubiera cobrado apenas 50 dólares.

Los tres personajes en la escena final discuten. El cocinero no quiere oír nada más, George se vuelve indiferente pues cree que ya hizo todo lo que debió hacer, y Nick, después de haber sido un personaje casi neutro, reacciona en la única forma que puede: se irá del pueblo para no ser testigo de algo tan horrible como es el asesinato de un amigo sin siquiera luchar – el tema de la vida y la muerte esta presente en las obras de Hemingway desde sus inicios.

Anuncios