APUNTES SOBRE EL NARRADOR. Mónica Lavín


El narrador es un ente visible, una figura que necesariamente está en todo cuento o novela. Es quien cuenta la historia. La elección del narrador es uno de los dilemas del tratamiento. Recordemos que cuando escribimos un cuento resolvemos dos preguntas grandes: qué (la historia a contar) y cómo (el tratamiento –narrador, tono, personajes, ritmo, lenguaje, etc.).

Hay varias posibilidades para el narrador:

Narrador-personaje  (en primero persona gramatical)

            Confesional, voz íntima, cercana. La menor distancia entre narrador y lector.

Narrador omnisciente (en tercera persona gramatical)

            Lo ve todo, es una especie de dios que puede estar en varios lugares. Sabe todo.

Narrador “avec” (con) (en tercera persona gramatical)

            Sólo tiene el punto de vista de un personaje. Se parece más a la realidad. Es un narrador a medio camino entre la primera persona y el omnisciente.

Narrador en segunda persona gramatical

            Produce el efecto de manejar al personaje como si supiera su destino (Aura, Carlos Fuentes) o puede dar el efecto de voz de la conciencia, desdoblamiento del personaje. De cualquier manera tiene una relación estrecha con el personaje al que se dirige.

Lo narradores pueden utilizar la persona gramatical en plural cuando es desde (nosotros) o sobre (ellos/ellas) o dirigiéndose a un colectivo (ustedes) que se cuenta la historia.

Esta información se puede ampliar con:

Paredes, Alberto. Las voces del relato (de  la Universidad Veracruzana).

Vargas, Llosa, Mario. Cartas a un joven novelista. Planeta.

2 comentarios

  1. Hola Rubén García : Me interesé por lo que me enviaste sobre narrativa.Muy interesante…interesantísmo. Te preocupas de enviarnos información sobre las personas en la narración. Me encantó leer “Luvina ” Me apasiona Rulfo. Es bello….!! Más me agrada…aunque es otro renor o sea contenido ; ” Diles que no me maten “…Muchas veces lo he leído y he degustado de la anrrativa.Especialmente la mexicana…! En cuanto al ” tú ” ….veremos si es difícil. Ensayaré alguito….a ver si me sale…!! Yo más hago poesía y Uds. con su Octavio Paz…me tienen fascinada…Acá en Perú…un buen narrador…novelista es José María Arguedas..se mete a la problemática del Perú Profundo..o sea sobre las comunidades campesinas.Lásrima que yo sea de la costa…Pero ahí le vamos. Y ¿Cuál me recomendabas? .o me lo dijiste. Pienso que todos son buenos…SALUDOS.. 31 Ago 09 Ruth

    • Mil gracias ruth muy apreciable tu visita Rubén


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

