MARIA LUISA BOMBAL Su vida


 María Luisa Bombal

 

………. La aristocrática María Luisa Bombal había nacido en la ciudad jardín en 1910 y allí vivió hasta los 12 años como una niñita más de la alta sociedad.

………. Sin embargo, la muerte de su padre la llevó a dirigirse a París, donde terminó su educación e ingresó a la Sorbona a estudiar Latín y Letras.

.bombal0909……… En la ciudad luz se acercó a los círculos culturales y artísticos de vanguardia y se empapó de literatura, iniciando su carrera literaria junto con su regreso a Chile, en 1931.

………. Además de las letras, la joven había estudiado violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dullan.

………. El trasatlántico “Reina del Mar”, que zarpó del histórico puerto de La Rochelle trajo a la jovencita de vuelta a Sudamérica; en el puerto la esperaban su madre Blanca Anthes Precht y sus hermanas Blanca y Loreto.

………. Pero también está allí un joven alto y macizo, de gran atractivo para las mujeres y que fue todo un personaje de su época.

………. Además de ser heredero de una gran fortuna y descendiente de dos presidentes de Chile, Eulogio Sánchez Errázuriz fue un pionero de la aviación civil (el aeródromo Tobalaba de Santiago lleva su nombre) y fundó las Milicias Republicanas, organización paramilitar de derecha que llegó a tener 50 mil miembros y que se oponía a la anarquía reinante en los años ’30.

………. En la capital, ambos jóvenes comenzaron a frecuentarse y nace el idilio, pero María Luisa es una niña que lee versos en francés y Eulogio un hombre que maneja armas y está preocupado de salvar al país.

………. INTENTO DE SUICIDIO

………. Hubo, o María Luisa cree que hubo, una promesa de matrimonio, pero el joven comenzó a alejarse. “Me arruinó la vida, pero nunca pude olvidarlo”, dijo ella años después. La joven le escribe cartas que él no responde. La situación no puede continuar así y María Luisa asiste a una comida en el departamento de su frustrado amor; se dirige hasta la habitación donde Eulogio guarda sus armas de caza y se dispara en el cuello.

………. Salva la vida milagrosamente y durante toda su vida llevaría como recuerdo de ese día una cicatriz junto a la clavícula.

………. VIAJE A BUENOS AIRES

………. Para salvarla de esta situación y alejarla de Eulogio Sánchez, su amigo Pablo Neruda se lleva a María Luisa a Buenos Aires, donde el poeta había sido nombrado cónsul.

………. Los años en la capital argentina son de tranquilidad. Allí desarrolla una extensa actividad cultural. Conoce a Federico García Lorca, a Jorge Luis Borges, a Luigi Pirandello. La aristócrata y literata argentina Victoria Ocampo, creadora de la revista “Sur” se hace su amiga; también frecuenta a la poetisa Alfonsina Storni y al editor de libros Gonzalo Losada.

………. En Buenos Aires escribe su primer libro, “La última niebla”. Todo parece ir bien y en 1933 se casa con el pintor Jorge Larco, pero luego de algunos años se separa y vuelve a Chile.

………. TRES DISPAROS

………. El 21 de enero de 1941, María Luisa Bombal camina lentamente por las calles del centro de Santiago hasta situarse frente a la puerta del Hotel Crillón. Espera a alguien, a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien apenas si la recuerda después de ocho años sin verse.

………. María Luisa había adquirido un revólver y ese día lo lleva consigo y lo usa. Tres balazos alcanzan en un brazo al hombre, el que cae al piso bañado en sangre, pero sin peligro de muerte.

………. Llega la policía, María Luisa es internada en la Correccional, donde permanece catatónica. El herido exime de toda culpa a su agresora y el juez la declara absuelta, pero ya no puede seguir en Chile y viaja a Estados Unidos.

………. En el intertanto, su novela “La Amortajada” gana el Premio Municipal de Literatura de 1942.

………. NUEVA YORK

………. Treinta años duró la permanencia de María Luisa Bombal en Nueva York, Estados Unidos, donde se casó con el conde francés Rafael de Saint Phall y tiene una hija, Brigitte.

………. Continúa escribiendo y trabaja para la Unesco, a la que proporciona libretos y guiones. También escribe para el teatro y la Paramount Pictures compra los derechos de la novela “House of Mist” en 125 mil dólares, pero la película nunca se realiza.

………. Pese a su larga residencia en el país del norte, nunca renuncia a su pasaporte chileno, lo que implica no poder recibir premios literarios de EE.UU. o de Argentina, donde había desarrollado buena parte de su carrera literaria.

………. REGRESO A CHILE

………. Al enviudar, María Luisa vuelve a Chile y fija su residencia en Viña del Mar, pero no es feliz. No consigue el Premio Nacional de Literatura, pese a los pedidos de los intelectuales del país.

………. Se entera que Eulogio Sánchez, quien se había casado con la única mujer que amó de verdad y que el cáncer lo había dejado viudo al poco tiempo; el gran amor de su vida, muere al caer el avión que pilotaba.

………. La vida de María Luisa Bombal se apagó en 1980.

………. MARIA GRISELDA

………. “La Historia de María Griselda”, su último libro, se publicó por primera vez en la revista “Norte” de Estados Unidos en 1946, ilustrada por el pintor Mario Carreño. María Griselda, cuyo personaje ya se esboza en “La Amortajada”, es una mujer cuya singular belleza provoca muerte y drama a su alrededor. Esta novela corta también es publicada por la revista “Sur” de Buenos Aires y por una publicación colombiana; pero no es hasta 1976 que se imprime en Chile gracias a la editorial “El Observador” de Quillota.

………. Como el texto era muy corto, se le anexó una cronología redactada de las propias palabras de la escritora, pero ella ya había olvidado muchas cosas y otras no las quería recordar. En el libro se incluyó también el cuento “Trenzas”, inspirado en otra viñamarina trágica, Blanca Errázuriz.

………. En 1977, la Universidad Católica de Valparaíso publicó nuevamente el libro y a su lanzamiento, efectuado en el Club Naval, asisten Jorge Luis Borges, el director de “La Nación” de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, casado con una sobrina de la escritora.

………. La última edición de “La historia de María Griselda” la hizo editorial Andres Belo para su Club de Lectores en 1994, donde se incluyeron los relatos “Mar, cielo y tierra”, Wáshington, ciudad de las ardillas y otros.

…………….“La última niebla”, (1935)
…………….“La Amortajada”, (1938)
…………….“El árbol” (1939)


…………….“Las islas nuevas” (1939)
…………….“La historia de María Griselda” (1946)

http://www.letras.s5.com/bombal11.htm

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s