EMILIANO PÉREZ CRUZ Y LA VIOLENCIA


En la historia de la literatura mexicana existen grandes y reconocidos autores.

Creadores que gozan de un gran prestigio y un lugar privilegiado dentro de la crítica

literaria, de las aulas universitarias y en los lectores. Son autores prestigiados y su

producción ha sido difundida y objeto de muchos estudios críticos, puesto que, alguno

de sus libros es considerado como una obra fundacional en la narrativa mexicana. Pero

también hay escritores que han hecho aportaciones al discurso literario y no son del

todo valorados. Dentro de esta suerte de escritores “poco conocidos” se encuentra

Emiliano Pérez Cruz.

Las obras de este creador oriundo del Estado de México han sido poco

estudiadas por la crítica literaria. Aunque los comentarios que existen han reconocido

su calidad literaria y especialmente que sus textos dan voz a los sectores y personajes

populares de las colonias proletarias de Ciudad Nezahualcóyotl. Las alegrías (que son

poquísimas), tristezas, injusticias y la violencia que padecen los personajes desposeídos

son recreadas y relatadas por este narrador. Por eso es necesario realizar este trabajo

sobre la obra del escritor mexiquense, pues sus relatos continúan la tradición de un tipo

de narrativa mexicana que incorpora al pueblo.

EL propósito de este trabajo es descubrir cuál es la función de la violencia en

seis relatos de Emiliano Pérez Cruz. Se detectará y comentará el tipo de violencia que

sufren los personajes. Así mismo, iré puntualizando como a través de las relaciones

entre los personajes se van formando cadenas de violencia. Es decir, se establece una

relación de agresor-agredido, víctima-victimario y en otras circunstancias el agredido

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abandona su papel pasivo para ocupar uno activo (agresor). Para fundamentar lo

anterior, al final de cada análisis haré un comentario tomando en cuenta la propuesta

de Ariel Dorfman sobre “La violencia en la novela hispanoamericana.” Así también,

pretendo empezar a caracterizar la obra del necense. La lectura cronológica que hice de

su producción y tomando en cuenta el nombre que los críticos le han asignado a su

estilo,

diferentes de su producción, el tipo de personajes que recrea, los espacios donde los

ubica, su lenguaje y el género literario (crónica-relato) que Pérez Cruz más ha

cultivado.

Los relatos escogidos para este trabajo son: “Todos tienen premio, todos”

me lleva en su mirada”; “Corre del todo andando”; “La contínua historia de Mingo o la

espera.” Estos cuentos son tomados del libro

El Jodidismo me permito explicar en qué consiste. Señalaré las dos épocas; “Y élSi camino voy como los ciegos (1987).

Tales relatos fueron escogidos porque muestran el primer estilo (Tremendismo) del

autor. Los siguientes relatos “Si el mundo te castiga, mujer, lo siento por ti” y “El

Monstruo y los Guaraches” son extraídos del libro

me matan

crónicas-relatos. El género literario que emplea es flexible porque es el testimonio

mezclado con ficción. Es decir, el necense narra “cosas reales”, aunque en estos textos

hay ironía y elementos humorísticos (que en este trabajo no se estudiarán), las

situaciones que padecen los personajes siguen siendo dramáticas. Por otro lado, los seis

textos se escogieron con la finalidad de mostrar la violencia que padecen diversos

personajes en distintas circunstancias. Los niños, los adolescentes, las mujeres y los

campesinos son, como veremos en los análisis, los personajes más “vulnerables”, las

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víctimas más “fáciles” que sufren toda clase de injusticias. Así, las dos obras son de

épocas y estilos diferentes pero, en ambas, la violencia es el común denominador.

En el Capítulo I,

Nezahualcóyotl desde la antiplanicie a la actualidad. Se hará mención de los datos

generales: significación del nombre, ubicación, tipo de población y los problemas

ambientales y sociales por los que se consideró “ciudad perdida”. Se hará resaltar que

dicha entidad cuenta con una riqueza cultural producto de la inmigración diversa y su

capacidad de organización. A continuación podrá leerse la biografía de Emiliano Pérez

Cruz, escritor originario de esa comunidad: datos personales, familiares y sus

participaciones en distintos ámbitos culturales. Esta información nos permite entender

la condición social del creador y su formación o experiencia de vida con lo que escribe.

En el Capítulo II,

la tradición literaria mexicana. Por el estilo de su escritura lo considero representante de

un realismo de finales del siglo XX. Para lo cual es necesario conocer en qué consistió

el Realismo del siglo XIX. Empiezo con una reseña sobre El Romanticismo y El

Costumbrismo en México, ya que estas estéticas dieron paso a la escuela que impulsó la

objetividad. Explico qué es El Realismo (generalidades), el contexto histórico-social en

que surgió en nuestro país, características y escritores. Para exponer porqué a finales del

siglo XX es un nuevo realismo señalo la importancia que tuvo el movimiento de 1968.

Para los 70 aparecen nuevos sujetos literarios (las mujeres, el sector popular, los

proletarios), diferentes temáticas y técnicas. Emiliano Pérez Cruz es un exponente de

esas nuevas voces, explicó porqué se le considera un “escritor de barrio”, en qué

consiste su realismo (qué realidad recrea) y cómo han denominado a su estilo.

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En el Capitulo III,

los seis relatos, los cuales se caracterizan por mostrar las cadenas de violencia que se

establecen entre los personajes: agresor-agredido, poderoso-desposeído, victimariovíctima.

En estos relatos se multiplica la violencia puesto que los personajes son sujetos

y objetos de violencia. Finalmente se concluye que con la presencia, descripción y

tratamiento de la violencia en los textos de Emiliano Pérez Cruz, se elimina todo

didactismo y “juicio de valor”.

Es difícil definir qué es violencia. Para el

Lengua Española

contra el gusto, contra el modo regular o fuera de razón y justicia “.

acepción se específica que se obra “con ímpetu y fuerza”. El uso de la fuerza (modo

violento) se emplea para obtener un fin, pero hay acciones violentas que no la emplean,

como las burlas y las ofensas, que también lastiman. Tomando en cuenta la dificultad de

la definición, la más cercana a lo que comentaremos en los textos de Pérez Cruz, es la

siguiente:”todo tipo de fuerza usada para obligar a otros a realizar acciones concretas,

aceptar imposiciones, seguir directrices o prestar colaboración, todo para conseguir

fines determinados, que pueden ser intereses materiales, sociales o agravios.”

se emplea la violencia para dañar a una persona o grupo social. Son acciones violentas

los golpes, los insultos, los crímenes, las represiones sociales, los insultos, la

explotación, el suicidio, el abuso sexual, la represión, los gritos. En los textos a estudiar

del creador mexiquense, los personajes sufren más de dos actos violentos antes

mencionados.

Me matan si no trabajo y si trabajopublicado en 1998. A estos relatos Emiliano Pérez Cruz los ha denominadoNeza de los Nezios, abordo la historia de CiudadRecreación de una realidad, pretendo ubicar a Pérez Cruz enViolencia en Neza y Anexas, es propiamente los análisis deDiccionario de la Real Academia de lase refiere a lo que “está fuera de su natural estado, situación o modo,1 Y en la segunda2 Es decir,

1

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Espasa- Calpe, Madrid, 1988, p.467.

2

Eduardo Baselga y Soledad Urquijo. Sociología y violencia, Ediciones Mensajero, España, 1974, p. 27.

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Existen muchos tipos de violencia los más conocidos son:

*Violencia física:

empleando la propia fuerza, objetos u armas.

incide directamente en el cuerpo de la víctima, se lastima

*Violencia sexual con respecto a la mujer:

manoseo, el acoso, la violación y la muerte.

son los “piropos” groseros, el

+Violencia psicológica:

la víctima. Los insultos, los gritos y las faltas de respeto hacen que la persona pierda

autoestima.

atenta directamente contra la estabilidad emocional de

*Violencia simbólica:

de instituciones legitimadas, éstas por medio de sus ideologías (discursos) controlan a

los sujetos. Algunas de estas instituciones son la iglesia, la escuela e incluso la familia.

consiste en el ejercicio abusivo de la autoridad a través3

La anterior información la emplearé para comentar qué tipo de violencia

padecen los personajes en los textos del mexiquense y enseguida haré la interpretación

tomando en cuenta la propuesta de Ariel Dorfman sobre “La violencia en la novela

hispanoamericana. “ Según el ensayista pueden existir tres tipos de violencia en los

textos literarios: 1) La violencia vertical y social: los personajes al darse cuenta que son

víctimas se rebelan contra “los de arriba”. Buscan la liberación de la colectividad. 2) La

violencia horizontal e individual: el personaje agrede a su amigo, familiar u otro, que

ocupan el mismo nivel existencial de desamparo y de alienación. Su violencia no tiene

para él un claro sentido social, pero la sociedad enajenante, entre otras, puede ser la

causante. 3) Violencia inespacial e interior: la determinación desde afuera anonada al

personaje, que termina refugiándose en los repliegues de su interioridad, tratando de

3

Esta clasificación es tomada de Gillian Fawcett y Leticia Isita. Rompamos las cadenas de la violencia.

Un taller para mujeres

, México, 2000, p. 54.

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alejar toda acción mediante una pretendida indiferencia. El suicidio y la locura son

algunas soluciones. A éstas se une la violencia estética o narrativa: consiste en destruir

los esquemas tradicionales del tiempo, del espacio y del lenguaje. Los escritores

experimentan nuevos modos y formas narrativas (descubrimientos lingüísticos) acorde

con una nueva realidad.

PARA CONTINUAR CON EL ESTUDIO   VER

LA TESIS  DE SUSANA OSNAYA  R

http://148.206.53.231/UAMI11954.pdf

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