SELECCIÓN DE MINIS DE JOSE MANUEL ORTIZ SOTO


*A sus pies, el mundo era una mierda, por el lado que la viera. ¿Tenía sentido hacerlo redondo nuevamente? El escarabajo dijo que sí y continuó empujando el pedazo de excremento.

 Sueño lúcido

 Se sabe onironauta y cada noche decide qué soñar. “Rojo. Sol. Mar. Dragón…”, repite hasta dormirse. Al rato es un marino holandés que naufraga en las costas del Japón. Por su destreza en el arte de la guerra el señor feudal lo nombra samurái. Pero se descubre el fraude: robó su vida de una novela de James Clavell, y el Shogun le ordena practicar seppuku. Y ahí está de rodillas, la daga contra el abdomen desnudo, esperando el sonido del maldito despertador que, tal parece, olvidó programar.

 Crucero

 Era maestro en el arte de comunicarse sin palabras. En minuto y medio, los automovilistas veían transcurrir ante ellos fragmentos tomados de su propia vida. La actuación terminaba cuando el mimo levantaba del piso una mochila inexistente, se despedía del público imaginario y echaba a andar por un camino que iba construyendo a cada paso, seguido por la fría mirada del semáforo.

 

Reincidente*

 

Cuando el águila vio al globo aerostático caer, la esperanza de asistir a una mítica proeza se perdió entre las aguas embravecidas del mar Egeo. Lamentablemente, Ícaro había fallado otra vez en su intento de acercarse al sol.

 

 

Metamorfosis

 

Al final, la vida pone a cada quien en su lugar, dijo el escarabajo carroñero al cuerpo de la hermosa mujer recién sepultada, y entré en ella.

 

 

Última jornada

 

Al doblar la esquina y encontrarse de frente con el auto a toda velocidad, el ciclista no tuvo tiempo de maldecir a su destino. ¡Haber vendido su alma al diablo para que el equipo de sus amores ―otrora colero indiscutible― fuera campeón, y morirse en vísperas!

 

 

 

En la lidia

 

El ondear de los pañuelos blancos y el grito frenético de la gente exigían al juez de plaza el indulto. Pero al abrirse la puerta de toriles, el sueño terminó: había llegado el momento de salir al ruedo.

 

 

*Primer lugar en minificciones.com.arg abril y junio 2010, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Manuel, estupendas minis, creo que ya las había leido todas por alla en un blog argentino. Te felicito eres uno de los pilares actuales del taller de ficticia

    • Así es Alfonso, las escribí para concursos de la página que comentas. Por fortuna dos de ellas obtuvieron el primer lugar. Fuera de ellas (Génesis y Reincidente, que publiqué en mi blog) las otras estaban por ahí guardadas. Un abrazo y gracias por tu lectura.

  2. Tu selección no tiene pierde. Todas reflejan ingenio y brevedad. Rub

    • Ruben, primero: gracias por traer mis textos a esta tu casa para que los conozcan tus lectores. Y segundo, gracias por tu comentario. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

      • PURO CUENTO está de fiesta. Un abrazo Rub


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s