El REALISMO

Orígenes del realismo.

Los cambios sociales que se produjeron A mediados del siglo XIX Dieron Lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo.

El Realismo Tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2 ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía ya la nueva sociedad urbana que Se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió Importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la parte el alcalde de los lectores pertenecían uno esta clase.

El Público Estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero También problemas hasta entonces desconocidos. En este contexto es imprescindible el auge del realismo como técnica y de la prosa narrativa como modelo que permitia Reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y Situaciones. La novela, que ya entonces gozaba de popularidad por Cierta, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.

El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la Revolución Industrial y Comercial Llevada A Cabo en el S. XIX.

La libertad religiosa y política, la soberanía popular, el sufragio universal y las claims, sociales Fueron motores que desde ese momento en toda Europa movilizaron a las masas de Trabajadores de las impulsaron y a participar en la ortografía de políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo Tuvieron una rápida aceptación contribuyeron Y a CREAR entre los obreros una viva conciencia de clase.

La clase media salió fortalecida De Estos cambios. Adquirió poder material, intelectual y moral, y paso a una Desempeñar Función Rectora es la sociedad. Pero También cobro un impulso imparable El movimiento obrero, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución industrial, una Sometido Condiciones de trabajo infrahumanas y que sobrevivía duras penas es una las ciudades. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase Entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antiguo Régimen paso a ser clase dominante y conservadora.

  • La literatura realista

  • El Realismo supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los Aspectos ideológicos como en lo formales. En las ideas, los escritores dejaron de Centrarse en Sí Mismos y pusieron su interés en la sociedad, y OBSERVANDO Describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron Reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, preciso y sobrio, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.

    Realismo / Naturalismo
    En este trabajo utilizaremos indistintamente los términos “realismo” y “naturalismo” para referimos, desde un punto de vista semiológico y lingüístico, A UN mismo tipo de discurso literario, que sólo Podría diferenciarse histórica o temáticamente. Por ejemplo: los manuales de literatura diferencian Estos dos movimientos Basándose en una Insistencia alcalde, por parte del naturalismo, en los Aspectos sórdidos y degradados de la referida realidad.Dos tipos de realismo
    Las pretensiones de los teóricos naturalistas acerca del valor documental de la novela y de la literatura como reflejo fiel de lo real, no resisten hoy, fueran formuladas como tal, una crítica exhaustiva. La Misma naturaleza del lenguaje hace que el concepto de “copia” o “mimesis” de lo revisado mar de verdad: Difícilmente la lengua pueda copiar la realidad tal cual es. Sin embargo, según Philippe Hamon-a quien seguimos en esta caracterización-sólo Podría hablarse de “realismo” en dos casos:
    a) El realismo del texto. El lenguaje sólo Puede imitar el lenguaje mismo y no una realidad extralingüística. En la literatura, los escritos Enunciados Pueden reproducir:
    1 – Enunciados Otros Escritos
    2-Enunciados de la lengua oral

    b) El realismo simbólico: Ciertos elementos de la realidad, Pueden ser reproducidos una Través de la escritura o el habla. Las onomatopeyas son un ejemplo para el habla, en cuanto a la escritura SE PUEDEN reproducir Ciertos procesos Mediante el Grafismo, tal como lo han Hecho los poetas ultraístas, quienes disponían los versos en forma de círculos u otras figuras.

    El realismo y la literatura fantástica : El realismo se opone al género maravilloso o fantástico que Tiende a Producir en el lector vacilación o duda. El realismo evita toda ambigüedad en cualquiera de los NIVELES del texto, no hay personajes dobles o ambiguos ni vacilaciones Posibles en la interpretación de la trama.

    El realismo y el texto informativo. Hamonn señala que el propósito del realismo es Presentarse como un discurso traslúcido y Coherente Porque tiene un carácter predominantemente informativo. Todo aquello que obstaculice la circulación de la información atentará contra la claridad del texto. En esto, el realismo toma como modelo el discurso científico en el que Predomina la información.

    Otro modelo textual del realismo es el discurso pedagógico en el que alguien, el emisor, una Desea Transmitir Información a otro, el receptor, que se Supone no informado, con la Mayor claridad posible.

    Características del discurso realista:
    Es posible relevar una serie de características de DISTINTA indol que actuan en los textos realistas para Producir efecto de realidad. Para el realista, el mundo es conocible, y abordable este Afán de conocerlo se metaforiza por medio de Tópicos: el ver y el mirar En los personajes narradores que Conocen a Través de objetos o superficies transparentes como puertas abiertas, vidrios y ventanas, Qué están omnipresentes en los textos realistas.

    La descripción inventario: EL INSTRUMENTO especifico que Permite la transmisión del conocimiento es la descripción. Observa Hammon: Parece Que Siempre están las puertas abiertas, especialmente para abrir una descripción. Los motivos apuntados, puertas, ventanas, funcionan como introductores de la descripción.
    Las secuencias son Descripciones de transmisión de información, pero el saber Que a Través de ellas circulan no es funcional desde el punto de vista narrativo, no cumple una Función en el relato. Es un discurso que ostenta el saber: hay que mostrarlo y hacerlo circulare en el relato. Se Utilizan, para esto, personajes que tiene por Función ser los portadores de ese saber.

    La redundancia: La repetición de las informaciones aseguran que sean efectivamente aprendidas: todo es explicado y aclarado.

    La trama:La trama de la novela realista se expondrá, por lo tanto, sin elipsis narrativas que den Lugar a dudas o ambigüedades. La trama de la novela realista También rehúye los “secretos”, que son propios del género fantástico o de la novela policial, es por eso que muy rara vez se encuentren Procedimientos que acentúen el suspenso. SI ÉSTE SE producir es resuelto de inmediato. Esta Resolución inmediata de los enigmas. a la que se suma la ausencia de “nudo” da a la narración un carácter de “acelerada” (Enigma ~ rápida solución del enigma).
    La trama de la novela realista es simple, lineal, casi Amorfa; su Procedimiento Predilecto es la Conjunción (encuentros, reuniones, citas) o la disyunción (peleas, separaciones. Partidas) de personajes y de lugares.

    Personajes típicos
    EN CUANTO A los personajes, El Afán de claridad Hará que aparezcan Ciertos tipos lucidos (los que saben, los que informan, los que develan los secretos: médicos, amigos de la infancia que conocen la herencia, etcétera). Para el texto realista los personajes sin ninguna intimidad Tienen, traslúcidos hijo. Si no elucidan los otros, Se muestran a si Mismos.

    Rasgos Lingüísticos
    En el nivel lingüístico y el texto evita los llamados “modalizadores”, el hijo que la marca de la ambigüedad y de lo fantástico (hijo de los adverbios “quizás”, “tal vez”, “Probablemente”, etc.)
    Todos Estos Procedimientos Pretenden Lograr-utópicamente-un texto monosémico, sin pluralidad de significados. De allí que no es extraño ver la “términos pertenecientes una predilección por sistemas con menor ambigüedad.

    Los nombres propios, Semánticos Que son vacios, Están motivados en Función de los atributos sociales, morales y sicológicos de los personajes.

    Negación del carácter ficticio del texto: El sujeto que enuncia es un texto científico desparece, no interesa su subjetividad. De ahí la predilección de la novela realista del relato en tercera persona, Para lograr cierto carácter de impersonalidad, propia de la ciencia. Según Benveniste, ” Nadie habla aquí, la ortografía Parecen contarse por sí Mismos“. De esta manera, el texto realista quiere borrar y negar su carácter de ficción. Este Procedimiento es básico para Crear un efecto de realidad, presenta los hechos como una realidad comprobable, como la realidad. Pero ¿quien garantiza la certeza o autoridad del texto? Para ello, Suele aparecer Algún personaje que funciona como garantía de los Enunciados. EMITE Él, con su autoridad científica, un discurso informativo: se Trata casi siempre de un especialista en la materia o de un científico.

    Otros Procedimientos realistas:

    • Los resúmenes, Aclaratorias las paráfrasis, las menciones explicativas que remiten a la génesis familiar, a la herencia, la familia, el adelanto de lo que aun no se Narro, la predicción, el presentimiento, la maldición.

    • Uso de nombres de lugares, calles, personas reales, que se suponen conocidos por el lector. Estos sitúan al texto en un tiempo histórico que funciona como marco referencial.

    Finalmente, para situarnos mejor en el problema del realismo, deberíamos Reemplazar la pregunta Cómo la literatura representantes de La Realidad Por esta otra: cómo la literatura nos hace creer que copia la realidad.

    http://html.rincondelvago.com/realismo_7.html

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